Ofertas especiales
Promociones y
descuentos >>
Busca el puerto
Per usare il modulo ricordarsi di impostare i settaggi
 
País
 
 Región/Estado
 
Elige el puerto 
 
Buscar

El Área Marina Protegida, al norte de Alguer

Cómo llegar

Para visitar el Área es necesario llegar a Alguer y seguir las indicaciones hacia el oasis natural.

Sitio web oficial
www.ampcapocaccia.it

Mapa

Las 3 zonas del área

ZONA A
Reserva integral
Solo están permitidas las actividades de investigación científica y de servicio.

ZONA B
Reserva general
Esta permitido tomar baños, realizar inmersiones subacuáticas, practicar la navegación a vela, con remos y con motor no superior a 5 nudos, el anclaje y el amarre en las zonas señaladas por el Gestor y la pesca turística y deportiva (solo con autorización). La pesca subacuática está prohibida.

ZONA C
Reserva parcial
Además de todas las actividades permitidas en las otras zonas, está permitida la navegación a vela, con remos y con motor de velocidad no superior a 10 nudos, así como la navegación libre de barcos y embarcaciones con motor en el en el pasillo de lanzamiento. La pesca subacuática está prohibida.

Para obtener más información, consulta el Reglamento publicado en el sitio web del Gestor.

Para leer

Valsecchi F. y Torre A., La penisola di Capo Caccia – Carlo Delfino Editore.

Capo CacciaEl Área Marina Protegida Porto Conte – Isola Piana es un parque natural espectacular que se encuentra al norte de Alguer, en el tramo de costa comprendido entre Marina di Lioneddu y Cabo Galera.
La vista desde el mar es extraordinaria: paredes de roca vertical se sumergen en un profundo mar azul sobre el que se abre la rada de Porto Conte. Frente al promontorio encontramos la isla Piana y la isla Foredada, “perforada” de un lado a otro por una gruta excavada por el mar.
En esta área pueden practicarse varias actividades, como la observación de la flora y de la fauna, las inmersiones, el birdwatching, el senderismo, la fotografía, la espeleología y la visita de yacimientos arqueológicos.
Sus enormes macizos calcáreos alojan numerosas grutas aéreas y marinas. En la superficie la más famosa es la Gruta de Neptuno, a la que se accede por tierra o por mar, mientras que por debajo del agua la Gruta de Nereo está considerada como la gruta sumergida marina más grande de todo el Mediterráneo y de Europa.
El fondo del mar es rico en corales rojos, posidonias, dentones, congrios, erizos, crustáceos y moluscos.
La vegetación se caracteriza por la flora mediterránea y se pueden observar especies animales en vías de extinción como el halcón peregrino y el buitre leonado, que se ha convertido en el símbolo de la península de cabo Caccia.
La gestión del área marina protegida está en manos del Ayuntamiento de Alguer.

PARA VER...

La Gruta de Neptuno

Se encuentra debajo del espolón de cabo Caccia, accesible a pie bajando la Escala del Cabirol (Escalera del Corzo), una escalinata panorámica de 656 escalones o por mar, desembarcando directamente en la entrada de la gruta.Gruta de Neptuno
En su interior podemos descubrir:

  • el Lago Lamarmora, lago salado subterráneo en cuyo centro encontramos una columna estalagmítica
  • la Sala delle Rovine (Sala de las Ruinas) caracterizada por sus grandes estalactitas
  • la Sala della Reggia (Sala del Palacio) decorada con columnas calcíticas de 9 metros
  • la Spiaggia dei Ciottolini (Playa de los cantos rodados), que en una época estuvo formada por peladillas
  • la Sala Smith, cuyo nombre proviene del capitán inglés que la descubrió. Presenta una columna de 50 metros por 4 de anchura y 49 de altura en el centro (“Grande Organo”)
  • la Sala delle Trine e dei Merletti (Sala de las Puntillas y los Encajes)
  • la Tribuna della Musica (La Tribuna de la Música), una balconada desde donde podemos asomarnos a la Reggia y al Lago

Horarios de entrada: de 9 a 19 cada hora.
Información: +39 079 979054.

La Baia di Porto Conte

El golfo de Porto Conte, llamado “puerto de las ninfas” por los romanos a causa de la claridad de sus aguas, es uno de los tramos de costa más bonitos de la isla: junto a las urbanizaciones turísticas hay territorios todavía impracticables que conservan un importante patrimonio ambiental. En particular, cabe mencionar el bosque de propiedad pública Porto Conte, donde encontramos los caballitos de Giara, gamos y asnos.

Capo Caccia

Además de admirarlo desde el mar, es posible llegar a cabo Caccia en automóvil siguiendo la carretera litoral que parte de Alguer. También se puede acceder al espolón rocoso realizando una excursión de unas 3 horas a pie, saliendo de Tramariglio.
El nombre "Cabo Caccia" probablemente se debe a las batidas de caza a las que se prestaba el lugar por el gran número de palomas salvajes que lo habitaban.
Con una altura de 168 m, capo Caccia alberga un gran número de grutas sumergidas. Las huellas de la presencia humana se remontan a hace más de doce mil años y aportan un gran encanto al lugar.

Punta Giglio

Punta GiglioEs un promontorio calcáreo con paredes cortadas a pico sobre el mar de hasta 116 metros que delimita al este la bahía de Porto Conte y desde cuya cumbre se puede admirar todo el territorio circunstante.
Su nombre se debe a la presencia de lirios silvestres y se caracteriza por sus espectaculares acantilados blancos, creados por la erosión de las olas del mar, y por una zona interna rica en arbustos e hierbas zarzosas típicas del clima mediterráneo.
Durante la segunda guerra mundial, Punta Giglio era una importante base antiaérea. Sus restos, como las plataformas de colocación para los cañones antiaéreos y los depósitos de explosivos, todavía están presentes en el área.

Villa di Sant'Imbenia

Son las ruinas de una villa romana construida en el periodo imperial, probablemente en el siglo I-II d.C. Su perímetro es amplio y se pueden admirar los restos de un mosaico consumido por el mar. La villa está situada a unos 20 km de Alguer y a poca distancia de ella encontramos la necrópolis romana de Sant'Imbenia, cuyas sepulturas se remontan a la época imperial.

Nuraghe di Palmavera

En la carretera litoral que va de Alguer a Porto Conte se puede visitar también el Nuraghe Palmavera, que se remonta al siglo XIII a.C. El complejo está formado por dos torres circundadas por una muralla de defensa y por una aldea de unas 50 cabañas circulares. Para recibir información sobre las visitas guiadas, ponte en contacto con la cooperativa S.I.L.T.

Información para la visita
www.comune.alghero.ss.it
Tel. +39 079 997816

Los puertos Welcome Sailor más cercanos
Consorzio Porto di Alghero